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Proyectos

Purple washing y cómo no caer en él si haces contenido digital

Marzo es el marco del Día de la Mujer o mejor conocido como el 8M, conmemoración que surge del evento donde 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de declararse en huelga. Actualmente el 8 de marzo las mujeres seguimos reclamando equidad laboral y el fin de la brecha salarial, garantías a nuestros derechos humanos, denunciando los femicidios, el acoso, y las desigualdades producto de la estructura histórica patriarcal que oprime y discrimina a las mujeres.

 

Si tú eres una agencia digital, una marca o un creador de contenido y durante marzo quieres subirte a este trending, antes de comenzar debes tomar en cuenta lo siguiente

 

 

 

No hagas PURPLE WASHING

¿Qué es purple washing? Literalmente es “lavado de cara morado”, es aprovechar la causa feminista para un beneficio empresarial, usarlo a la ligera con eslóganes que luego no son aplicados en el entramado empresarial y social.

 

Actualmente las marcas están cometiendo graves errores y siendo motivo de reclamos sociales, como el caso de Panam.

 

Panam en vísperas del 8M lanzó una línea de tenis “feministas”, argumentando que podían hacerlo porque en la compañía el 70 por ciento del personal son mujeres. La compañía presentó las fotos de sus nuevos tenis, diseñados con pintas similares a las realizadas por grupos activistas. Uno de sus copies para está campaña fue:

 

“¡Ya supéralo, mujer! Ya supera a ese hombre abusador, macho e ignorante. Supéralo en todo. Sé más feliz que él. Gana más dinero que él. Disfruta más de la vida que él”. Panam.

 

¿Qué podemos aprender del error de Panam?

 

Cuando nos inspiramos en una expresión gráfica para bajar el concepto visual de una campaña no podemos simplemente copiar. Las pintas feministas tienen un origen de protesta social y los diseños de una campaña no tienen en ninguna forma un contexto similar.

 

Como creativos siempre debemos pensar en las implicaciones de llevar el arte social a una campaña de una marca que no tiene las credenciales para jactarse de un tema tan délicado como lo es la violencia contra las mujeres. El copy de Panam, pareciera ser escrito justo sin ningún tipo de contexto sobre el hecho de que cada día asesinan en México a 10 mujeres. Recae en un positivismo tóxico que invisibiliza el contexto de las mujeres en la actualidad.

 

¿Cosas que sí podemos hacer?

 

– Crear una campaña donde todas las involucradas sean mujeres, ¿por qué? Solo nosotras sabemos el contexto social y cultural que nos atraviesa, así podremos evitar copies y artes erróneas.

 

– Pretender subirse al tema de protesta social siempre será un error, puedes abordar el tema siempre desde una perspectiva empática con mensajes en pro de las mujeres, su libertad y sus pasiones. Evitando los puntos de tensión de manifestaciones, marchas y pintas.

 

– Ponle cara a tus colaboradoras, una serie de fotos donde cuentes el gran trabajo que hacen las mujeres al interior de tu agencia o marca.

 

– Al interior de tu agencia o empresa, rompe con la brecha salarial. Contrata a más mujeres, da sueldos equitativos, implementa protocolos de seguridad ante casos de acoso, violencia, racismo y homofobia. No caigas en revictimizar a las mujeres que hacen denuncias sobre estos temas al interior de tu empresa o marca.

 

– Si vas a implementar una campaña puedes destinar buena parte de la ganancias a organizaciones o redes en pro de los derechos de las mujeres. Dona y apoya verdaderamente las causas a las que quieres subirte como trending.

 

Siempre puedes asesorarte con mujeres especialistas en el tema, es una muy buena inversión contratar a una mujer para que revise tus campañas y evitar hacer purple washing. Recuerda que en Maverick nos especializamos en contenido digital, si necesitas asesoría en temas relacionados creación de contenido con perspectiva de género no dudes en contactarnos.

 

Fuentes: Feminarian y El Imparcial